El informe del veedor

Salta, Abril 14 de 2008
Sres.
Consejo Federal de Fútbol
Presente

De nuestra consideración:

Por intermedio del presente me dirijo a Uds., para hacerles conocer el informe correspondiente al partidos que se debía de diputar entre At. Concepción de la Banda del Río Salí y At. Mitre de Sgo. Del Estero.-
Llegué al estadio a hs. 14,15 fui recibido por gente allegada a la institución que se había percatado de mi presencia a partir de ese momento y hasta la llegada del directivo (secretario) la gente se encargó de aconsejarme “sobre lo que debía hacer, hasta que uno de ellos que estaba con una camiseta de la institución me dijo con referencia a mi trabajo que hiciera las cosas bien o me haría cag…, después de este mal recibimiento, me trasladé al sector de vestuarios de los árbitros y delegación visitante solicitándoles que procediera a asear a los mismos, situación esta que también me trajo problemas con la persona que me atendía el cual, también tenia puesta la camiseta del club local.
Después de esta situación me llevaron hasta las oficinas de la institución y allí entraron otras personas (ninguna se identificó) seguían manifestando que en el partido de ida habían sido maltratados y que hoy ellos tenían que ganar como sea, en eso momentos llego quien dijo ser el Vice-presidente del Club me convidó un café y me dijo que no les hiciera caso que ellos me darían las garantías para mi trabajo y que si después me ubicaba en la platea para ver el partido el estaría al lado mío, en ese momento le manifiesto la situación de amenaza a mi persona cuando llegué, me contestó que ese club llevaba 22 años de frustraciones y que era importante ganar el partido y que no le hiciera caso al entorno, se disculpo y se retiró porque le avisaron que estaban presentes con una orden de embargo, cuando volvió le solicite que para empezar bien las cosas trajera a la persona que me había amenazado porque si no aclarábamos debidamente esta situación me retiraría de la cancha, después procedió a buscar a la persona quien al estar conmigo me dijo que estaba arrepentido y que me pedía disculpas.
Considerando lo que ya estaba pasando pedí hablar con el Jefe del Operativo Comisario Medina, a quien le manifesté que se debían tomar todas las medidas de seguridad posible y especialmente abrir la puerta lateral del portón (tenia candado) para que por ese sector pudiera entrar la terna arbitral, la delegación local y especialmente la visitante ya que era el acceso más cercano a los vestuarios, en esos momentos llegaba la delegación del Club local los cuales fueron derivados para que entren por la vuelta, en la puerta del sector de plateas, ya que no aparecía la llave para abrir el candado.
Después me dirigí al encargado de la puerta que da a los vestuarios dándole instrucciones al mismo, en ese momento volví a tomar contacto con el jefe del operativo, porque escuché que por el lado de afuera del portón había llegado el auto con la terna arbitral los mismo estaba acompañados por el Sr. Chazarreta de la Liga local y como no pudieron ingresar (la puerta seguía con el candado) se fueron a dar la vuelta, en esos momentos llegaba la delegación visitante y como se encontraron también con que la puerta del portón no se abría los llevaron a dar la vuelta ingresando por la puerta de las plateas, desde esa puerta hasta los vestuarios hay aproximadamente 40 metros si bien en el ingreso había policías para custodiarlos, fue imposible cumplir totalmente con esa misión, ya que los policías eran superados en número y los parciales del club local. Primero amenazaron e insultaron a todos los integrantes del cuerpo técnico y jugadores, luego iniciaron inmediatamente y pese al accionar policial, una golpiza a todos los jugadores y personas del club visitante, en esa citación de agresiones con patadas y puñetazos y si bien pudieron ingresar por la puerta que da a los vestuarios, lo incomprensible, lo inexplicable ya había sucedido; al darse cuenta una persona de la hinchada local de mi presencia me manifestó “vos quédate callado, porque si no te va a pasar lo mismo”.
Posteriormente decidí retirarme del estadio con el sigilo del caso, llegue a una estación de servicio y entable contacto con dos policías uno de los cuales tenia una radio portátil y solicité la presencia de una autoridad policial, ya que supuse que me estarían buscando, después llegó un Comisario Inspector de apellido Delgado invitándome a volver a la cancha diciéndome que me daba garantías, a lo que le pregunté si eran las mismas que me habían prometido para el equipo visitante, desde ese lugar estuve al tanto de los hechos (algunos complicados) que se producían con la llegada de la hinchada visitante ya que en ese grupo había por lo menos 700 personas.
También recibí un llamado telefónico de parte del Presidente del Club At. Mitre, informándome que no los habían dejado bajar del ómnibus que los trasladaba la indumentaria deportiva, y que teniendo en cuenta la gravedad de lo hecho sucedidos no se presentarían a jugar, aduciendo el estado físico y anímico de sus jugadores y cuerpo técnico, le dije que esa situación debía ser puesta en conocimiento del arbitro y que yo por mi cuenta elevaría al Consejo Federal el informe correspondiente, ya que yo a esa cancha no volvía.
Después me traslade hasta el Hotel donde estaban alojados los árbitros y allí espere su arribo, cuando legaron estaban acompañados por el Sr. Chazarreta quien los dejo prometiendo volver con los haberes de la terna arbitral, en eso momentos noto la presencia del Vice- Presidente del Club local, quien estaba acompañado por 2 personas una de ellas de mal comportamiento durante mi estadía en la cancha, en principios pensé que estaban acompañando a los árbitros pero no era así ya que el arbitro me dijo que recién en esos momentos conoció al Vice- Presidente y que por deducción habían venido detrás de ellos, en uso de la palabra el Vice-Presidente le manifestó que venían a ver si todo estaba bien y continuó diciendo que de ese club ellos se hicieron cargo cuando estaba cerrado y que lo estaban esperando con mucho sacrificio, pidiendo que se entendiera la actitud de la gente y su comportamiento.
Después me enteré por el arbitro, que no habían visto nada de lo sucedido y se enteraron recién cuando el D. Técnico del equipo visitante, le informó de los hechos de agresión previos al partido y durante el ingreso al vestuario local, por estas cosas y por falta de garantías y de credibilidad con la policía no estaban en condiciones de disputar el partido, el arbitro los escuchó y procedió a dejar constancia de lo manifestado, suspendiendo el partido.
Hubiese preferido poner la frase “sin novedad” pero los hechos ocurrieron y estaba ahí para verlos y elevar este informe, por último les comento que no pude cobrar mis honorarios y quedo a vuestra disposición para lo que estimen conveniente.-
Atentamente

Adolfo Resina
Rep. C. Federal
Fuente: Liga Santiagueña de Fútbol